YAHWEH Llama a avram

CAPÍTULO 12
1 Ahora YAHWEH Habló a Avram: "Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la tienda de tu abba, y ve a la tierra que Yo Te Mostraré. 
2 Yo Te Haré Una Gran Nación, Yo Te Bendeciré, Engrandeceré tu nombre; y tú Serás Bendecido. 
3 Yo Bendeciré a aquellos que te bendigan, pero Maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la Eretz Serán Bendecidas."
4 Así que avram salió, como YAHWEH Le Había Ordenado, y lot fue con él. avram tenía setenta y cinco años años de edad cuando él salió de Haran. 
5 avram tomó a su esposa sarai, a lot, el hijo de su ah (de sangre), y todas sus posesiones, las cuales habían acumulado, como también la gente que habían adquirido en Haran; entonces ellos salieron para la tierra de Kenaan y entraron en la tierra de Kenaan.
6 avram pasó por la tierra hasta un lugar llamado Shihem, al cedro alto. Los kenaani estaban entonces en La Eretz. 
7 YAHWEH Se Le Apareció a avram, y Le Habló: "A tu zera Yo Daré esta tierra." Así que él edificó un altar allí a YAHWEH, Quien Se Le Había Aparecido a él.
8 Él se fue de ese lugar, se dirigió a la colina al este de Beit-El y plantó su tienda. Con Beit-El al oeste y Ai al este, él edificó un altar allí y Exaltó el Nombre de YAHWEH.
9 Entonces avram partió y salió, y acampó en el desierto. 


avram en mitzrayim (Egipto)

10 Pero había hambruna en La Eretz, así que avram descendió a mitzrayim para quedarse allí, porque la hambruna en La Eretz era severa.
11 Cuando él llegó cerca de mitzrayim y estaba al entrar, él comentó a sarai, su esposa: "Mira, yo sé que tú eres una mujer bien parecida; 
12 así que cuando los mitzrayimim te vean, ellos comentarán: "Esta es su esposa," y me matarán, pero a tí te mantendrán viva. 
13 Por favor, menciona que eres mi ahot de sangre, para que me vaya bien por causa tuya, y permanezca vivo por causa tuya."
14 Cuando avram entró en mitzrayim, los mitzrayimim sí notaron que la mujer era muy bella. 
15 Los príncipes del faraón la vieron y se la recomendaron al faraón, así que la mujer fue llevada a la casa del faraón. 
16 Ellos trataron bien a avram por causa de ella, y él tenía ovejas, ganado, asnos machos y hembras, esclavos hombres y mujeres, y mulos, y camellos.
17 Pero YAHWEH Afligió al faraón y su casa, con grandes y severas aflicciones a causa de sarai, la esposa de avram. 
18 El faraón llamó a avram, y le preguntó: "¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me comentaste que era tu esposa? 
19 ¿Por qué mencionaste: "Ella es mi ahot de sangre"? así que yo la tomé para que fuera mi propia esposa. ¡Ahora, por lo tanto, aquí está tu esposa! ¡Tómala y vete!"
20 Y el faraón ordenó a sus hombres referentes a avram, que se unieran en escoltarlo, y a su esposa, y todo lo que poseía, y lot con él.