avraham y avimeleh

CAPÍTULO 20
1 Avraham viajó de allí hacia el Neguev y vivió entre Kadesh y Shur. Mientras vivía como extranjero en Gerar, 
2 y Avraham manifestaba de Sarah su esposa: "Ella es mi ahot de sangre," por temor a decir: "Ella es mi esposa," no fuera que los hombres de la ciudad lo mataran a causa de ella, así que Avimeleh, meleh de Gerar, mandó y tomó a Sarah. 
3 Pero Eloh vino a Avimeleh en un sueño una noche, y le Habló: "Estás a punto de morir a causa de la mujer que has tomado, puesto que ella es la esposa de alguien." 
4 Ahora bien, Avimeleh no se había llegado a ella; así que él comentó: "Adón, ¿matarás a una nación recta y sin conocimiento? 
5 ¿No fue él mismo que me comentó: Ella es mi ahot? Y aún ella misma afirmó: Él es mi ah de sangre. En hacer esto, mi corazón ha sido puro y mis manos inocentes." 
6 Eloh le Habló en un sueño: "Sí, Yo sé que haciendo esto tu corazón ha sido puro; y Yo también te he detenido de pecar contra mí. Por esto no te dejé tocarla.
7 Por lo tanto, devuelve la esposa del hombre a él ahora. Él es un nevi (profeta) y él hará tefilá'h por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, sabes que de cierto morirás tú y todos los que pertenecen a ti."
8 Avimeleh se levantó temprano en la mañana, llamó a todos sus sirvientes y les manifestó estas cosas; y los hombres tuvieron mucho temor. 
9 Entonces Avimeleh llamó a Avraham, y le preguntó: "¿Qué nos has hecho? ¿Cómo he pecado contra ti que has causado traer sobre mí y mi reino un gran pecado? Me has hecho cosas que sencillamente no se hacen." 
10 Avimeleh siguió preguntándole a Avraham: "¿Qué te pudo haber causado hacer tal cosa?" 
11 Avraham respondió: "Fue porque pensé: Seguramente no hay exaltación a Eloh en este lugar, así que me matarán a causa de mi mujer. 
12 Pero ella en verdad es también mi ahot de sangre; la hija de mi padre, pero no la hija de mi madre, y así la tomé por mujer. 
13 Cuando Eloh me hizo dejar la casa de mi padre, yo le comenté: "Hazme este favor: donde quiera que vayamos, menciona de mí: Él es mi ah de sangre."
14 Avimeleh tomó mil piezas de plata, ovejas, ganado, esclavos y esclavas, entregándolos a Avraham; y devolviéndole a Sarah, su esposa. 
15 Entonces Avimeleh manifestó: "Mira, mi país yace delante de ti; vive donde gustes." 
16 A Sarah él comentó: "Mira, he dado a tu ah de sangre mil piezas de plata. Esto será por el honor de tu continencia, y a todas las mujeres contigo; y habla la verdad en todas las cosas" 
17 Avraham hizo tefilá'h a Eloh, y Eloh sanó a Avimeleh y a su esposa y a las esclavas, así para que pudieran concebir. 
18 Porque YAHWEH había hecho que todas las mujeres en la casa de Avimeleh fueran estériles, a causa de Sarah, la esposa de Avraham.