El nacimiento de yitzhak

CAPÍTULO 21
1 YAHWEH Visitó a sarah como ÉL Había Declarado, y YAHWEH Hizo por sarah lo que ÉL Había Prometido. 
2 sarah concibió y dio a avraham un hijo en su vejez, en el mismo tiempo que Eloh Le Había Revelado. 
3 avraham llamó a su hijo, yitzhak, nacido a él, el cual sarah le dio
4 avraham le hizo la brit milá'h a su hijo yitzhak cuando él tenía ocho días de nacido, como Eloh Le Había Ordenado. 
5 avraham tenía cien años de edad cuando su hijo yitzhak (risa) fue nacido a él. 
6 sarah comentó: "Eloh Ha Hecho la risa para mí; ahora todos los que Lo Oigan se regocijarán conmigo." 
7ella expresó: "¿Quién hubiera pensado que avraham y sarah amamantaría niños? ¡No obstante, yo le he dado un hijo en mi vejez!"


 hagar y su hijo yishmael, son expulsados de la tienda de avraham

8 El niño yitzhak creció y dejó de tomar leche de su madre, y avraham ofreció un gran banquete en el día de este acontecimiento
9 Pero sarah observó que el hijo de avraham y hagar, la mitzrayimin, se burlaba de su hijo yitzhak; 
10 así que sarah comentó a avraham: "¡Echa fuera a esta esclava! ¡Y a su hijo! ¡No tendré al hijo de esta esclava como tu heredero junto con mi hijo yitzhak!"
11 avraham se puso muy afligido sobre este asunto de su hijo. 
12 Pero Eloh Manifestó a avraham: "No dejes que la palabra referente al niño y referente a la esclava, sea oída delante de tí. Escucha a todo lo que sarah te comente, porque es en yitzhak que será llamada tu zera.
13 Pero Yo también Haré una nación del hijo de la esclava, puesto que él también es tu zera."
14 avraham se levantó temprano en la mañana, tomó lehem y un recipiente (cuero de animal) para el agua y los entregó a hagar, a continuación puso al muchacho sobre su hombro y entonces la despidió. Después de salir, anduvo errante por el desierto, alrededor de Beer-Sheva. 
15 Cuando se había acabado el agua del recipiente, hagar dejó al muchacho debajo de un arbusto de abeto, 
16 ella se fue y se sentó, mirando hacia el otro lado, como a un tiro de arco de él; porque ella pensó: "No puedo soportar ver a mi hijo morir." Así que ella se sentó allí, mirando hacia el otro lado, y el muchacho sollozaba y lloraba a gran voz. 
17 Eloh Oyó la voz del muchacho desde el lugar donde él estaba, y el Malah de Eloh (YAHSHUA) llamó a hagar desde El Shamay, y Le Preguntó: "¿Qué te pasa hagar? No tengas temor, porque Eloh Ha Oído la voz del muchacho desde el lugar donde él está. 
18 Levántate, alza al muchacho, y sosténlo firme en tu mano, porque Lo Voy a Hacer una gran nación." 
19 Entonces Eloh Abrió los ojos de hagar, y ella vio un pozo de agua. Así que ella se acercó, llenó el recipiente con agua, y le dio al muchacho agua de beber.
20 Eloh Estaba con el muchacho, y él creció. Vivió en el desierto y se hizo arquero. 
21 Vivió en el desierto de Paran, y su madre escogió una esposa para él de la tierra de mitzrayim.


Pacto entre avraham y avimeleh

22 En aquel tiempo, avimeleh y ohotzah, su amigo, y pihol, el comandante de su ejército, hablaron con avraham. Ellos manifestaron: "Eloh Está contigo en todo lo que haces. 
23 Por lo tanto, júrame aquí por Eloh que tú nunca tratarás falsamente conmigo, ni a mi zera, ni a mi nombre; sino de acuerdo a la rectitud que he hecho contigo, de igual manera harás conmigo y con la eretz donde moras." 
24 avraham exclamó: "Yo lo juro."
25 Ahora avraham se había quejado a avimeleh, acerca de un pozo que los sirvientes de avimeleh le habían quitado. 
26 avimeleh respondió: "Yo no sé quien ha hecho esto. No me lo habías comentado, y sólo oí acerca de ésto hoy." 
27 avraham cogió ovejas y ganado, los entregó a avimeleh, y ambos hicieron un pacto. 
28 Entonces avraham puso siete corderas aparte. 
29 avimeleh le preguntó a avraham: "¿Cuál es el significado de estas siete corderas que has apartado?" 
30 Él respondió: "Aceptarás estas siete corderas de mí como testigo de que yo cavé este pozo." 
31 Por esto ese lugar fue llamado Beer-Sheva (pozo de siete, pozo de un juramento), porque ambos hicieron juramento allí. 
32 Cuando hicieron el pacto en Beer-Sheva, avimeleh se fue con ohotzah, su amigo y pihol, el comandante de su ejército y regresó a la eretz de los plishtim. 
33 Y avraham plantó un campo junto al pozo del juramento y allí clamó en El Nombre de YAHWEH, El Eloh Eterno. 
34 avraham habitó mucho tiempo como extranjero en la eretz de los plishtim.