Los descendientes de avraham y keturah

CAPÍTULO 25
1 Avraham tomó otra esposa, cuyo nombre era Keturah. 
2 Ella le dio a luz a Zimran, Yokshan, Medan, Midyan, Yishbak, y Shuah. 
3 Yokshan engendró a Sheva, Tzaeman y a Dedan. Los hijos de Dedan fueron: Raguel y Nabdeel, los Ashurim, Letushim y Leumim. 
4 Los hijos de Midyan fueron Efah, Efer, Hanoh, Abida, y Eldaah. Todos estos eran hijos de Keturah.
5 Avraham dio en herencia todo lo que él poseía a Yitzhak. 
6 Pero a los hijos de las concubinas él dio dones mientras todavía vivía y los envió al este, a la tierra de Kedem, lejos de su hijo Yitzhak.


Muerte y sepultura de Avraham

7 Y esto fue cuanto Avraham vivió: ciento setenta y cinco años. 
8 Entonces Avraham respiró por última vez, muriendo a una edad madura, un hombre viejo lleno de años; y él fue reunido con su pueblo (con sus antepasados). 
Yitzhak y Yishmael, sus hijos, lo sepultaron en la cueva de Mahpelah, en el campo de Efron, el hijo de Tzohar, el Hitti, junto a Mamre, 
10 el campo que Avraham compró de los hijos de Het. Avraham fue sepultado allí con Sarah, su esposa. 
11 Avraham murió, Eloh bendijo a su hijo Yitzhak, el cual habitó cerca de Beer-Lahai-Roi.


Los descendientes de yishmael

12 Aquí está la genealogía de Yishmael, el hijo de Avraham y de Hagar, la sirvienta mitzrayimi de Sarah
13 Estos son los nombres de los hijos de Yishmael, nombrados en el orden de su nacimiento. El primogénito de Yishmael fue Nevayot; seguido de Kedar, Adbeel, Mivsam, 
14 Mishma, Dumah, Massa, 
15 Hadad, Teima, Yetur, Nafish y Kedmah. 
16 Estos son los hijos de Yishmael, y estos son sus nombres, conforme a sus asentamientos y sus campamentos, doce príncipes (doce tribus). 
17 Este es el tiempo que Yishmael vivió: ciento treinta y siete años. Entonces él respiró por última vez, murió y fue reunido a su pueblo (con sus antepasados). 
18 Los hijos de Yishmael habitaron entre Havilah y Shur, cerca de Mitzrayim, saliendo hacia Ashur; él se asentó cerca de todos sus ahim de sangre.


Nacimiento de ya'akov y esav

19 Aquí está la historia de Yitzhak, el hijo de Avraham. 
20 Yitzhak tenía cuarenta años cuando él tomó a Rivkah para ser su esposa, la hija de Betuel, el arami, de Paddam-Aram y ah de sangre de Lavan. 
21 Yitzhak hizo tefilá'h a YAHWEH por su esposa, porque ella era estéril. YAHWEH escuchó su tefilá'h, y Rivkah concibió. 
22 Los hijos luchaban el uno con el otro dentro del vientre de Rivkah, y ella exclamó: ¡¡ Si ha de ser así !!, ¿por qué sucede, cuál es el motivo?" Así que ella fue a consultar a YAHWEH, 
23 y YAHWEH le Respondió: "Hay dos naciones en tu vientre. Desde el nacimiento ellos serán dos pueblos rivales. Uno de estos pueblos será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor."
24 Cuando el tiempo de dar a luz vino, había gemelos en su vientre. 
25 El primero en salir era rojizo y cubierto de pelo por todos lados, como una piel; y lo nombraron Esav (completamente formado, teniendo pelo ya). 
26 Entonces su ah de sangre emergió, con su mano agarrando el calcañal de Esav, así que él fue nombrado: Ya'akov (él agarra el calcañal, él suplanta). Yitzhak tenía sesenta años de edad cuando ella los tuvo.
27 Los niños crecieron; y Esav se hizo un cazador habilidoso, hombre de monte; mientras Ya'akov era un hombre tranquilo, que se quedaba en las tiendas. 
28 Yitzhak favorecía a Esav, porque él tenía gusto por el venado; Rivkah favorecía a Ya'akov.


esav vende su primogenitura

29 Un día que Ya'akov estaba cocinando, Esav vino del campo y estaba muy cansado
30 y exclamó a Ya'akov: "¡¡Por favor, déjame comer algo de ese guiso rojizo, estoy exhausto!!" (Por esto él fue llamado Edom: rojo). 
31 Ya'akov respondió: "Primero véndeme ahora mismo tus derechos de primogenitura." 
32 "¡Mira, estoy muriéndome de hambre!" comentó Esav. "¿Qué me importan mis derechos de primogénito?" 
33 Ya'akov respondió: "¡Primero júramelo!" Así que él le juró, y le vendió los derechos de primogenitura a Ya'akov. 
34 Entonces Ya'akov le dio lehem y guisado de lentejas, él comió y bebió, se levantó y siguió su camino. Así demostró Esav que no valoraba su primogenitura.

ACLARACIÓN DE LA KEHILÁ HEBREA "APRENDIENDO TORÁH":

IMPORTANTE: El pasuk 23 hace mención a Yisra'el y al pueblo musulmán.