yoséf y la esposa de potifar

CAPÍTULO 39
1 Yosef fue llevado a Mitzrayim, y Potifar, un oficial del Faraón y capitán de la guardia, un mitzrayimi, lo compró de los yishmaelim que lo habían llevado allí.
2 YAHWEH estaba con Yosef, y él se enriqueció mientras estuvo en la casa de su amo el mitzrayimi.
3 Su amo vio como YAHWEH estaba con él, que YAHWEH prosperaba todo lo que él hacía.
4 Yosef le complacía mientras le servía, y su amo lo nombró administrador de su casa; él confió todas sus posesiones a Yosef.
5 Desde el tiempo que lo nombró administrador de su casa y de todas sus posesiones, YAHWEH bendijo la casa del mitzrayimi por amor a Yosef; la bendición de YAHWEH estaba sobre todo lo que él poseía, ya fuera en la casa o en el campo.
6 Así que él dejó todas sus posesiones al cuidado de Yosef; y a causa de tenerlo a él, no prestaba atención a sus asuntos, excepto por la comida que comía. Ahora, Yosef era apuesto y bien parecido.
7 Al tiempo, el día llegó cuando la esposa echó una buena mirada a Yosef, y exclamó: "¡¡Duerme conmigo!!"
8 Pero él rehusó, manifestando a la esposa de su amo: "Mira, porque mi amo me tiene, él no sabe lo que pasa en su casa. Él ha puesto todas sus posesiones a mi cargo.
9 En esta casa yo soy igual que él; él no ha reservado nada de mí excepto a ti, porque tú eres su esposa. ¿Cómo entonces pudiera yo hacer cosa tan
perversa y pecar contra Eloh?."
10 Pero ella se mantenía presionándolo, día tras día. No obstante, él no la escuchaba, él rehusó dormir con ella y aún estar con ella.
11 Sin embargo, un día, cuando él entró en la casa para hacer su trabajo, y ninguno de los hombres que vivían en la casa estaba allí dentro,
12 ella lo agarró por su manto, y exclamó: "¡¡Duerme conmigo!!." Pero él huyó, dejando su manto en las manos de ella, y salió.
13 Cuando ella vio que él había dejado su manto en sus manos y había huido, 
14 ella llamó a los hombres de su casa, y les habló: "¡Miren esto! Mi esposo trajo un Hebreo para que se burlara de nosotros. Él entró y quiso dormir conmigo, pero yo grité a grandes voces.
15 Cuando él me oyó gritando de esa forma, dejó su manto conmigo y corrió afuera."
16 Ella puso el manto a un lado hasta que su esposo vino a casa.
17 Entonces ella le manifestó a él: "Este esclavo Hebreo que nos trajiste vino para hacer burla de mí, y me exclamó: "¡¡Yo me acostaré contigo!!".
18 Pero cuando yo grité, él dejó su manto conmigo y huyó afuera."
19 Cuando su amo oyó lo que le contaba su esposa, ella añadió: "Mira lo que tu esclavo me hizo," entonces él se enfureció.
20 El amo de Yosef lo agarró y lo metió en prisión, en el lugar donde estaban los prisioneros del meleh; y allí estaba en prisión.
21 Pero YAHWEH estaba con Yosef, mostrándole rahem y dándole favor a la vista del jefe de la prisión.
22 El jefe de la prisión hizo a Yosef supervisor de todos los prisioneros en la prisión; así que cualquier cosa que ellos hicieran allí, él estaba a cargo de ello. 
23 El jefe de la prisión no prestaba ninguna atención a lo que Yosef hacía, porque YAHWEH estaba con él; y cualquier cosa que hiciera, YAHWEH prosperaba.