ya'akov se prepara para el encuentro con su ah de sangre, esav 

CAPÍTULO 32
1 Y Ya'akov salió a su viaje, y miró hacia arriba, y vio al ejército de Eloh acampado;
2 y los malahim de Eloh salieron a su encuentro. Y Ya'akov, cuando los vio, comentó: "Este es el Campamento de Eloh," y llamó a ese lugar Mahanayim (campamentos).
3 Ya'akov envió mensajeros delante de él a Esav, su ah de sangre, hacia la tierra de Seir, el país de Edom,
4 con estas instrucciones: "Aquí está lo que tienen que decir a mi adón Esav: "Tu sirviente Ya'akov manifiesta: Yo he estado viviendo con Lavan y me he quedado hasta ahora.
5 Tengo ganado, asnos y rebaños, esclavos y esclavas. Estoy enviando a comunicar esta noticia a mi adón, para poder ganar tu favor."
6 Los mensajeros regresaron a Ya'akov y manifestaron: "Fuimos a tu ah de sangre, Esav, él está viniendo a recibirte; con él hay cuatrocientos hombres."
7 Ya'akov se puso muy temeroso y afligido. Él dividió la gente, rebaños, ganado y los camellos con él, en dos campamentos,
8 comentando: "Si Esav viene a un campamento y lo ataca, por lo menos el campamento que queda escapará."
9 Entonces Ya'akov expresó: "Eloh de mi padre Avraham y Eloh de mi padre Yitzhak, YAHWEH, quien me Declaró: "Regresa deprisa a la tierra de
tu nacimiento y Yo te haré bien".
10 Que haya para mí una suficiencia de toda la ley y verdad que Tú has mostrado a tu siervo, desde que crucé el Yardén con sólo mi cetro. Pero ahora me he hecho dos campamentos.
11 ¡Por favor! ¡Rescátame de mi ah de sangre Esav! Yo le temo a él, temo que regrese y me ataque, sin consideración por madres o niños.
12 Tú Declaraste: "Yo ciertamente te haré bien y haré tu zera tan numerosa como los granos de arena junto al mar, que son tantos que no se pueden contar."
13 Él se quedó allí esa noche; entonces escogió entre sus posesiones los siguientes como regalos para Esav, su ah de sangre:
14 doscientas cabras y veinte carneros, doscientas ovejas y veinte corderos, 
15 treinta camellas lecheras y sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez potros.
16 Él se los entregó a sus sirvientes, cada manada de por sí, y ordenó a sus sirvientes: "Crucen delante de mí, y mantengan espacio entre cada manada y la próxima."
17 Él instruyó al sirviente: "Cuando Esav, mi ah de sangre se encuentre contigo , y te pregunte: ¿De quién eres tú el sirviente? ¿A dónde vas? y ¿De quién son estos animales?
18 Entonces le responderás: Ellos pertenecen a tu siervo Ya'akov, y son un regalo que él ha mandado a mi adón Esav; y el mismo Ya'akov está justo detrás de nosotros."
19 Él instruyó al primer sirviente, al segundo, y al tercero, y a todos los que seguían las manadas: "Cuando se encuentren con Esav, hablarán con él de la misma forma,
20 y tienen que añadir: Y allí justo detrás de nosotros, está tu sirviente Ya'akov." Porque él comentó: "Yo lo apaciguaré primero con los regalos que van delante de su presencia, después de eso, yo mismo veré su rostro y quizá él sea amistoso hacia mí."
21 Así que el regalo cruzó delante de él, y él mismo se quedó esa noche en el campamento.


ya'akov lucha contra el malah en Peni-El

22 Él se levantó esa noche, tomó a sus dos esposas, sus dos esclavas, y a sus once hijos, y cruzó el Yabok.
23 Los tomó y los mandó a cruzar el arroyo, y después mandó a cruzar sus posesiones;
24 y Ya'akov se quedó solo. Entonces Un Hombre luchó con él hasta el alba.
25 Cuando ÉL vio la gran fuerza que tenía Ya'akov, golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera, así su cadera fue dislocada mientras luchaba con él.
26 El hombre comentó: "Déjame ir, porque ya rompe el día." Pero Ya'akov respondió: "No te dejaré ir si no me bendices."
27 El hombre preguntó: "¿Cuál es tu nombre?" Y él respondió: "Ya'akov."
28 Entonces el hombre manifestó: "Desde ahora en adelante ya no te llamarás Ya'akov, sino Yisra'el; porque has mostrado tu fuerza a ambos, a Eloh y a los hombres y has prevalecido."
29 Ya'akov le pidió: "Por favor, dime Tu Nombre." Pero ÉL respondió: "¿Por qué estás preguntando Mi Nombre?" Y lo bendijo allí.
30 Ya'akov llamó al lugar Peni-El (Rostro de Eloh), "porque he visto a Eloh cara a cara, aún mi vida fue perdonada."
31 Mientras el sol salió sobre él, pasó Peni-El, cojeando de la cadera.
32 Por está razón, hasta este día, los hijos de Yisra'el no comen el músculo del muslo que pasa por el encaje de la cadera, porque el hombre golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera.

ACLARACIÓN DE LA KEHILÁ HEBREA "APRENDIENDO TORÁH":

IMPORTANTE: 
Este hombre que luchó con Ya'akov, para probar su fuerza y luego le cambió el nombre, Es YAHSHUA, El Mismo que Se Le Apareció a avraham, con los dos malahim, antes de la destrucción de Sedom y Amorah.