yoséf interpreta dos sueños

CAPÍTULO 40
1 Algún tiempo después, sucedió que el jefe de los coperos del rey mitzrayimi y el jefe de los que hacían los lehemim, dieron ofensa a su adón el meleh de Mitzrayim.
2 El Faraón se enfureció con sus dos eunucos, el jefe de los coperos y el jefe de los que hacían los lehemim.
3 Así que él los puso en custodia en la prisión, a la vista del capitán de la guardia, en el mismo lugar donde Yosef estaba.
4 El capitán de la guardia encargó a Yosef estar con ellos, y él fue y les servía mientras estuvieron en prisión.
5 Una noche, el copero y el que hacía el lehem del rey de Mitzrayim, allí en prisión, ambos tuvieron
sueños, cada sueño con su propio significado.
6 Yosef vino a ellos en la mañana y vio que ellos estaban tristes.
7 Él preguntó a los eunucos del Faraón, con él allí, en la prisión de la casa de su amo: "¿Por qué están tan tristes hoy?."
8 Ellos le respondieron: "Cada uno de nosotros tuvimos un sueño, y no hay nadie que lo interprete." Yosef les preguntó a ellos: "¿No pertenecen las interpretaciones a Eloh? Cuéntenmelos por favor."
9 Entonces el jefe de los coperos contó a Yosef su sueño: "En mi sueño, allí delante de mí había una vid,
10 y la vid tenía tres ramas. Las ramas brotaron, entonces de repente comenzaron a florecer, y finalmente racimos de uvas maduras aparecieron.
11 La copa del Faraón estaba en mi mano, así que tomé las uvas y las prensé en la copa del Faraón, y le di la copa al Faraón."
12 Yosef le comentó: "Aquí está la interpretación: tres ramas son tres días.
13 Al cabo de tres días, el Faraón alzará tu cabeza y te restaurará a tu cargo; tú estarás dando la copa al Faraón como solías hacer cuando eras su copero.
14 Pero acuérdate de mí cuando te vaya bien; y muéstrame bondad, por favor; y hagas mención de mí al Faraón, para que él me libere de esta prisión. 
15 Porque la verdad es que yo fui secuestrado de la tierra de los Hebreos, y aquí también no he hecho nada malo que justifique ponerme en esta mazmorra."
16 Cuando el jefe de los que hacían los lehemim vio que la interpretación era favorable, él habló a Yosef: "Yo también vi en mi sueño: había tres cestos de lehem blanco sobre mi cabeza.
17 En el cesto más alto había toda clase de cosas horneadas para el Faraón, pero los pájaros se las comieron del cesto sobre mi cabeza."
18 Yosef respondió: "Aquí está la interpretación: los tres cestos son tres días. 
19 Al cabo de tres días, el Faraón alzará tu cabeza de ti, él te colgará de un árbol, y los pájaros se comerán tu carne de sobre ti."
20 Al tercer día, que era el aniversario del Faraón, él dio una fiesta para todos sus oficiales, y él alzó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los que hacían los lehemim de entre sus sirvientes.
21 Él restauró al jefe de los coperos, de regreso a su posición, así que él dio de nuevo su copa al Faraón.
22 Pero él ahorcó al jefe de los que hacían los lehemim, como Yosef había interpretado a ellos.
23 Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de Yosef, sino que lo olvidó.