Desobediencia del hombre y de la mujer

CAPÍTULO 3
1 Y la serpiente era más astuta que cualquier animal salvaje que YAHWEH, Eloh Había Hecho, y le habló a la mujer: "¿Con que Declaró Eloh que no comieran de todo árbol del huerto?" 
2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de cualquier árbol, 
3 pero del fruto del árbol que está en  medio del huerto, YAHWEH Eloh Declaró: No comerán de él, ni lo tocarán, porque si lo hacen, morirán."
4 La serpiente habló a la mujer: "No es verdad que de cierto morirán; 
porque Eloh Sabe muy bien que cuando ustedes coman del fruto de ese árbol podrán saber lo que es Bueno y lo que es malo, y que entonces ustedes serán como Eloh." 
6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era tentador para los ojos y deseable para llegar a tener entendimiento; así que ella tomó uno de  los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo y él también comió.
7 En ése momento, los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron vestimentas.
8 El hombre y su mujer escucharon que YAHWEH Eloh Paseaba por el huerto a la hora de la brisa del día, y corrieron a  esconderse de la Presencia de YAHWEH Eloh entre los árboles del huerto. 
9 Pero YAHWEH Eloh Preguntó al hombre: "¿Dónde estás?" 
10 Él respondió: "He oído Tu Voz mientras Caminabas en el huerto y tuve miedo, porque estoy desnudo;  por eso me escondí."
11 YAHWEH Eloh Le Preguntó: "¿Quién te comentó que estabas desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del cual Te Mandé que no comieras?" 
12 El hombre respondió: "La mujer que me Diste por compañera; me dio de ese árbol, y yo lo comí." 
13 Entonces YAHWEH Eloh le Preguntó a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho? ¿Por qué lo hiciste?" La mujer respondió: "La serpiente me engañó, por eso comí."
14 Y YAHWEH Eloh Afirmó a la serpiente: "Por esto que has hecho, maldita serás entre todas las bestias y de todo animal del campo. De hoy en adelante caminarás arrastrándote y comerás tierra por el tiempo que vivas.
15 Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Ella te pisoteará tu cabeza, y tú le morderás el talón.
16 A la mujer ÉL Declaró: "Yo grandemente aumentaré tus dolores cuando tengas hijos y con dolor darás a luz. A tu esposo desearás y él tendrá autoridad sobre ti."
17 A adam ÉL Declaró: "Porque escuchaste a la voz de tu esposa y comiste del árbol referente del cual Te Dí una Orden: "De él no comerás" ahora La Tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida.
18 La Tierra te dará espinos y cardos  y tú comerás plantas del campo. 
19 Comerás lehem por el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma  Tierra de la cual fuiste Formado, pues polvo eres y en polvo te convertirás.
20 El hombre llamó a su mujer haváh (vida), porque ella fue la madre de todos los vivientes.
21 YAHWEH Eloh Hizo para el hombre y su mujer túnicas para cubrirse la piel y Los Vistió.
22 YAHWEH Eloh Declaró: "¡Aquí está, el hombre se ha hecho como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal!". Y para que no extendiera su mano también al árbol de la vida, que comiera de ello y viviera eternamente 
23 YAHWEH Eloh Lo Sacó del jardín del Edem, y lo Puso a cultivar La Tierra de la cual había Sido Tomado. 
24 Expulsado el hombre Puso al oriente del jardín a los keruvim y el filo de la  espada que daba vueltas hacia todos lados, para custodiar el camino al árbol de La Vida.