ya'akov y su familia en mitzrayim

CAPÍTULO 46
1 Yisra'el llevó con él en el viaje, todo lo que poseía. Llegó a Beer-Sheva y ofreció sacrificios al Eloh de su padre Yitzhak.
2 En una visión de noche, Eloh llamó a Yisra'el: "¡Ya'akov! ¡Ya'akov!" Él respondió: "Aquí estoy."
3 Él Declaró: "Yo soy el Eloh de tus padres. No temas en descender a Mitzrayim. Es allí donde Yo te haré una gran nación.
4 No sólo iré Yo contigo a Mitzrayim; sino Yo también te traeré de regreso, después que Yosef haya cerrado tus ojos."
5 Así que Ya'akov salió de Beer-Sheva; los hijos de Yisra'el llevaron a su padre y el equipaje, a sus pequeños y sus esposas, en las carretas que Yosef había enviado para cargarlos.
6 Ellos tomaron sus bienes y sus pertenencias que habían adquirido en la tierra de Kenaan y llegaron a Mitzrayim, Ya'akov y toda su zera con él,
7 sus hijos, nietos, hijas, nietas y toda su zera trajo con él a Mitzrayim.
8 Estos son los nombres de los hijos de Yisra'el que vinieron a Mitzrayim, Ya'akov y sus hijos: Reuven el primogénito de Ya'akov;
9 y los hijos de Reuven, Hanoh, Pallu, Hetzron y Karmi.
10 Los hijos de Shimeon: Yemuel, Ohad, Yahin, Tzohar y Shaúl, el hijo de una mujer Kenaani.
11 Los hijos de Leví: Gershon, Kehat y Merari.
12 Los hijos de Yahudáh: Er, Onan, Dela, Peretz y Zerah; pero Er y Onan murieron en la tierra de Kenaan. Los hijos de Peretz fueron Hetzron y Hamul.
13 Los hijos de Yissahar: Tola, Puvah, Yov y Shimron.
14 Los hijos de Zevulun: Serted, Elon y Yahleel.
15 Estos eran hijos de Leah, que les dio a luz para Ya'akov en Paddan-Aram, con su hija Dinah. En total, sus hijos e hijas numeraban treinta y tres.
16 Los hijos de Gad: Tzifyon, Shuni, Etzbon, Eri, Arodi y Areli.
17 Los hijos de Asher: Yimnah, Yishvah, Yioshvi, Beriah y la ahot de sangre de ellos, Serah. Los hijos de Beriah eran Hever y Melkiel.
18 Estos eran los hijos de Zilpah, quien Lavan dio a Leah, su hija; ella los dio a luz para Ya'akov, dieciséis personas.
19 Los hijos de Rahel, la esposa de Ya'akov: Yosef y Binyamin.
20 A Yosef, en la tierra de Mitzrayim le nacieron hijos, los cuales, Osnat, la hija de Poti-Fera, dio a luz para él, incluso Menasheh y Efrayim. Y hubo hijos nacidos a Menasheh, cuales la concubina Arami le dio a luz para él, incluso Mahir. Y Mahir engendró a Galaad. Y los hijos de Efrayim, el ah de sangre de Menasheh: Shetalaam y Taam. Y los hijos de Shetalaam: Edem.
21 Los hijos de Binyamin: Bela, Hobor, Ashbel, y los hijos de Bela fueron: Gera,
Naaman, Enhis, Rosh, Mumpim, Ofimin y Gera engendró a Arad.
22 Estos eran los hijos de Rahel, cuales ella dio a luz para Ya'akov, en total, dieciocho almas.
23 Los hijos de Dan: Hushim.
24 Los hijos de Naftali: Yahtzeel, Guni, Yatzer y Shillem.
25 Estos eran los hijos de Bilhah, quien Lavan dio a Rahel su hija; ella les dio a luz para Ya'akov, en total, siete personas.
26 Todas las almas que pertenecían a Ya'akov, cuando fue a Mitzrayim, su zera directa (sin contar las esposas de los hijos de Ya'akov), fueron sesenta y seis.
27 Los hijos de Yosef, nacidos a él en Mitzrayim, fueron dos almas. Así, pues, toda la gente en la casa de Ya'akov, que entró en Mitzrayim, era setenta y cinco.
28 Ya'akov envió a Yahudáh delante de él a Yosef, para que le guiara en el camino a Goshen; así llegaron a la tierra Goshen.
29 Yosef preparó su carruaje y subió a Goshen para recibir a Yisra'el, su padre. Se presentó a él, lo abrazó y lloró en su cuello por largo rato.
30 Entonces Yisra'el habló a Yosef: "Ahora puedo morir, porque he visto tu rostro y he visto que aún estás vivo."
31 Yosef comentó a sus ahim de sangre y a la familia de su padre: "Voy a subir a informar al faraón. Yo le comentaré: Mis ahim de sangre y la familia de mi padre, que estaban en la tierra de Kenaan, han venido a mí.
32 Los hombres son pastores y ganaderos; ellos han traído sus rebaños, sus manadas y todas sus posesiones.
33 Ahora, cuando el Faraón los haga llamar y pregunte: ¿Cuál es el oficio de ustedes?
34 Le responderán: "Tus sirvientes han sido ganaderos desde la juventud hasta ahora, ambos, nosotros y nuestros antepasados. Esto asegurará que habitarán en la tierra de Goshen, porque cualquier pastor es abominación a los mitzrayimim."