ya'akov sirve a lavan por rahel y leah

CAPÍTULO 29
1 Y Ya'akov comenzó, y fue a la tierra del este a Lavan, el hijo de Betuel el Arami y el ah de sangre de Rivkah, madre de Ya'akov y Esav.
2 Mientras miró, vio un pozo en el campo; y había tres rebaños de ovejas acostados allí junto a él; porque ellos daban a beber a las ovejas de ese pozo. La piedra a la boca del pozo era grande,
3 y solamente cuando todos los rebaños se habían juntado allí, ellos apartaban la piedra de la boca del pozo y daban de beber a las ovejas. Entonces ponían la piedra nuevamente en su lugar sobre la boca del pozo.
4 Ya'akov les preguntó a ellos: "¿de dónde son ustedes?" Ellos respondieron: "Somos de Haran."
5 Él les preguntó: "¿Conocen ustedes a Lavan el hijo (nieto) de Nahor?" Ellos respondieron: "Lo conocemos."
6 Él les preguntó "¿Van las cosas bien con él?" "Sí," ellos respondieron, "y aquí viene su hija Rahel con las ovejas."
7 Él señaló: "Miren, todavía hay suficiente luz del día; y no es hora de llevar los animales a casa, así que den de beber a las ovejas, entonces se van, y las ponen a pastar."
8 Ellos respondieron: "No podemos, no hasta que los rebaños se hayan juntado, y ellos rueden la piedra de la boca del pozo. Entonces daremos de beber a las ovejas."
9 Mientras él todavía hablaba con ellos, Rahel, la hija de Lavan, vino con las ovejas de su padre, porque ella era quien alimentaba las ovejas de su padre. 
10 Cuando Ya'akov vio a Rahel, la hija de Lavan, el ah de sangre de su madre, Ya'akov subió y rodó la piedra de la boca del pozo y le dio de beber las ovejas de Lavan.
11 Ya'akov besó a Rahel y sollozó en voz alta.
12 Ya'akov le comentó a Rahel que él era pariente de su padre, y que él era el hijo de Rivkah; y ella corrió y se lo reportó a su padre de acuerdo a estas palabras. 
13 Cuando Lavan oyó las noticias de Ya'akov, el hijo de su ahot de sangre, él corrió a conocerlo, lo abrazó y lo besó, y lo trajo a su casa. Ya'akov le contó a Lavan todo lo que había pasado.
14 Lavan le manifestó: "Tú eres ciertamente mi propia carne y sangre." Después que Ya'akov se había quedado con él por un mes entero,
15 Lavan le preguntó: "¿Por qué has de trabajar para mí por nada, sólo porque tú eres mi pariente? Dime cuánto te debo pagar."
16 Ahora bien, Lavan tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Leah, y el nombre de la menor era Rahel.
17 Los ojos de Leah eran débiles; pero Rahel era bien parecida, con bellas facciones.
18 Ya'akov se había enamorado de Rahel, y respondió: "Yo trabajaré para ti por siete años a cambio de Rahel, tu hija menor."
19 Lavan contestó: "Es mejor que te la dé a ti que a otro, quédate conmigo." 
20 Así que Ya'akov trabajó siete años por Rahel, y le pareció sólo unos días, porque él estaba tan enamorado de ella.
21 Ya'akov habló a Lavan: "Dame mi esposa, puesto que mi tiempo ha terminado, para que pueda empezar a vivir con ella."
22 Lavan reunió a todos los hombres del lugar y dio un banquete de matrimonio.
23 En la noche, él tomó a su hija Leah y la trajo a Ya'akov, y él entró y durmió con ella.
24 Lavan también dio su esclava Zilpah a su hija Leah, como su esclava.
25 En la mañana, Ya'akov vio que estaba con Leah, y preguntó a Lavan: "¿Qué clase de cosa es ésta que me has hecho? ¿No trabajé para ti por Rahel? ¿Por qué me has engañado?"
26 Lavan respondió: "En nuestro lugar así no es como se hace, de dar la hija menor antes que la primogénita.
27 Termina la semana de bodas de ésta, y te daremos la otra también a cambio del trabajo que harás para mí aún por otros siete años."
28 Ya'akov acordó en esto, así que terminó su semana, y Lavan le dio su hija Rahel como su esposa.
29 Lavan también dio a su hija Rahel a Bilhah, como su esclava.
30 Así que no sólo Ya'akov fue y durmió con Rahel, sino que él amó a Rahel más que a Leah. Entonces sirvió a Lavan por otros siete años.


Los hijos de ya'akov

31 YAHWEH vio que Leah era odiada, Él abrió su vientre, mientras que Rahel permaneció estéril.
32 Leah concibió y dio a luz un hijo, a quien llamó Reuven (¡mira, un hijo!), pues ella comentó: "Es porque YAHWEH ha visto qué humillada he sido, pero ahora mi esposo me amará."
33 Ella concibió de nuevo, dio a luz un hijo, y habló: "Es porque YAHWEH ha oído que no soy amada; por lo tanto me ha dado este hijo también." Así que lo llamó Shimeon (oído).
34 Una vez más ella concibió y tuvo un hijo; y ella habló: "Ahora esta vez mi esposo será unido a mí, porque le he dado tres hijos." Por lo tanto, ella lo llamó Leví (uniéndose).
35 Ella concibió aún otra vez, tuvo un hijo, y comentó: "Esta vez exaltaré a YAHWEH"; por lo tanto, ella lo llamó Yahudáh (Exaltación a YAHWEH). Entonces ella dejó de tener hijos.