yitzhak en Gerar

CAPÍTULO 26
1 Una hambruna vino sobre La Tierra, no la misma que la primera que se produjo, que tuvo lugar cuando Avraham estaba vivo. Yitzhak fue a Gerar, a Avimeleh, meleh de los Plishtim.
2 YAHWEH se le apareció, y Declaró: "No desciendas a Mitzrayim, sino habita donde Yo te ordene.
3 Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a tu padre Avraham.
4 Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra serán bendecidas.
5 Todo esto porque tu padre Avraham escuchó lo que Yo Declaré e hizo todo lo que Yo Le Ordené que hiciera; él obedeció Mis Mitzvot, Mis Regulaciones y Mis Enseñanzas.
6 Así que Yitzhak se asentó en Gerar.
7 Los hombres del lugar le preguntaron acerca de su esposa, y por miedo, él respondió: "Ella es mi ahot de sangre." Él pensó: "Si les comento que ella es mi esposa, me pueden matar para tomar a Rivkah. Después de todo, ella es una mujer bella."
8 Y él permaneció allí por largo tiempo, y Avimeleh, el meleh de los Plishtim, miró hacia adentro, por la ventana, cuando él vio a Yitzhak acariciando a Rivkah, su esposa.
9 Avimeleh mandó a llamar a Yitzhak, y preguntó: "¿Es ella tu esposa? ¿Por qué manifestaste: Ella es mi ahot de sangre?" Yitzhak respondió: "Porque yo pensé: Me pueden matar por causa de ella."
10 Avimeleh preguntó: "¿Por qué nos has hecho esto a nosotros? Uno del pueblo, fácilmente pudo haber dormido con tu esposa, ¡y tú hubieras traído pecado de ignorancia sobre nosotros!"
11 Entonces Avimeleh advirtió a todo el pueblo: "Cualquiera que toque a este hombre o a su esposa, de cierto morirá."
12 Yitzhak plantó cultivos en la tierra y cosechó ese año, cien veces más cebada de lo que había sembrado, YAHWEH lo había bendecido.
13 Yitzhak se enriqueció y prosperó más y más, hasta que ciertamente se volvió muy rico.
14 Él tenía rebaños de ovejas, reses y bueyes, además de mucha tierra cosechada; y los Plishtim lo envidiaban.
15 Por eso los Plishtim, habían tapado y llenado de tierra todos los pozos que cavaron los sirvientes de su padre Avraham.
16 Avimeleh ordenó a Yitzhak: "Te tienes que ir de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso de lo que somos nosotros."
17 Así que Yitzhak se fue, y acampó en el Valle Gue-rar, y vivió allí.
18 Yitzhak volvió a abrir los pozos de agua que habían cavado en los días de su padre Avraham, y los habían cerrado los Plishtim después de haber muerto Abraham; y los llamó con los mismos nombres que los había llamado su padre.
19 Los sirvientes de Yitzhak cavaron en el Valle de Gue-rar y descubrieron una fuente de agua viviente.
20 Pero los pastores de Gue-rar riñeron con los pastores de Yitzhak, reclamando: "¡El agua es nuestra!" Así que él llamó el pozo Esek (riña), porque riñeron con él.
21 Él se fue entonces, y cavaron otro pozo y también riñeron sobre él. Así que lo llamó Sitnah (enemistad, hostilidad).
22 Él se fue de allí y cavó otro pozo, y sobre ese no riñeron. Así que lo llamó Rehovot (espacios abiertos), y manifestó: "Porque ahora YAHWEH nos ha dado espacio, y nos ha aumentado en esta tierra."
23 De allí Yitzhak subió a Beer-Sheva.
24 YAHWEH se le apareció esa misma noche, y le Declaró: "Yo Soy el Eloh de tu padre Avraham. No tengas temor, porque Yo Estoy contigo; Yo te Bendeciré y Multiplicaré tu zera por Amor a mi siervo Avraham."
25 Allí él edificó un altar y exaltó El Nombre de YAHWEH. Él plantó su tienda en ese lugar, y allí los sirvientes de Yitzhak cavaron un pozo.
26 Entonces Avimeleh vino desde Gue-rar a ver a Yitzhak, le acompañaban su amigo Ohotzah y Pihol, el comandante de su ejército.
27 Yitzhak les preguntó a ellos: "¿Por qué vienen a mí, si ustedes se enemistaron conmigo y me echaron de sus tierras?"
28 Ellos respondieron: "Vimos claramente que YAHWEH ha estado contigo, así que manifestamos: "Haya entre nosotros un juramento; hagamos una alianza:
29 que no nos harás ningún daño, así como nosotros no te hemos tocado, te hemos hecho solamente el bien y te enviamos fuera en Shalom. Ahora estás bendecido por YAHWEH."
30 Yitzhak preparó un banquete para ellos, comieron y bebieron.
31 A La mañana siguiente, ellos se levantaron muy temprano y juraron el uno al otro. Entonces Yitzhak los despidió, y se fueron en shalom.
32 Ese mismo día, los sirvientes de Yitzhak vinieron y le hablaron acerca del pozo que habían cavado: "No hemos encontrado agua."
33 Así que lo llamó Sheva (juramento, siete); y por esta razón, el nombre de la ciudad es Beer-Sheva (pozo de siete, pozo del juramento); hasta este día.
34 Cuando Esav tenía cuarenta años de edad, tomó como esposas a Yehudit, la hija de Beeri, el Hitti y a Basmat, la hija de Elon, el Hitti.
35 Pero ellas fueron rebeldes de ruah para Yitzhak y Rivkah.