Reconciliación entre ya'akov y esav

CAPÍTULO 33
1 Ya'akov levantó sus ojos y miró; y allí estaba Esav viniendo, y cuatrocientos hombres con él. Así que Ya'akov dividió los niños entre Leah, Rahel y las dos esclavas,
2 poniendo a las esclavas y sus hijos primero, Leah y sus hijos segundos, y a Rahel y Yosef últimos.
3 Entonces él mismo pasó delante de ellos y se postró en la tierra siete veces antes de acercarse a su ah de sangre.
4 Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.
5 Esav levantó la vista; al ver las mujeres y los niños, preguntó: "¿Quiénes son estos contigo?" Ya'akov respondió: "Los hijos que Eloh, con rahem, ha dado a tu sirviente."
6 Entonces las esclavas se acercaron con sus hijos, y ellas se postraron;
7 Leah y sus hijos también se acercaron y se postraron; y por último vinieron Yosef y Rahel, y ellos se postraron.
8 Esav preguntó: "¿Cuál fue el significado de está procesión de manadas que encontré?" Y él respondió: "Fue para ganar el favor de mi adón."
9 Esav respondió: "Ya yo tengo suficiente, mi ah, quédate con tus posesiones para ti."
10 Ya'akov exclamó: "¡No, por favor! Si ahora he ganado tu favor, entonces acepta las bendiciones. Solo ver tu rostro ha sido como ver el rostro de Eloh, ahora que me has recibido.
11 Así que por favor, acepta el regalo que te he traído, pues Eloh ha tratado bondadosamente conmigo y tengo suficiente." Así que él le insistió, hasta que lo aceptó.
12 Esav comentó: "Vamos a recoger el campamento y en marcha. Yo iré primero." 
13 Ya'akov le manifestó a él: "Mi adón sabe que los niños son muy tiernos, y las ovejas y el ganado amamantando a sus crías me preocupan, porque si los fatigo aún por un día, todos los rebaños morirán.
14 En cambio, por favor, mi adón, ve delante de tu sirviente. Yo viajaré más despacio, al paso del ganado delante de mí y al paso de los niños, hasta que llegue a mi adón en Seir."
15 Esav respondió: "Entonces permíteme dejar contigo alguna de la gente que tengo conmigo." Pero Ya'akov habló: "No hay necesidad para que mi adón sea tan bondadoso para conmigo."
16 Así que Esav se fue ese día para regresar a Seir.
17 Ya'akov siguió hacia Sukkot, donde se edificó una casa y puso cabañas para el ganado. Por esto el lugar es llamado Sukkot (Tabernáculos, Cabañas).
18 Habiendo viajado desde Paddan-Aram, Ya'akov arribó seguro a la ciudad de Shehem, en Kenaan, y acampó cerca de la ciudad.
19 De los hijos de Hamor, el padre de Shehem, él compró por cien ovejas la parcela de tierra donde había plantado su tienda.
20 Allí erigió un altar, el cual llamó El-Elohei-Yisra'el (Eloh, el Eloh de Yisra'el).