ya'akov bendice a efrayim y a menasheh

CAPÍTULO 48
1 Un tiempo después, alguien le informó a Yosef que su padre estaba enfermo. Él tomó con él a sus dos hijos, Menasheh y Efrayim, y vino a Ya'akov.
2 Le comentaron a Ya'akov: "Aquí viene tu hijo Yosef." Yisra'el reunió su fuerza y se sentó en la cama.
3 Ya'akov le manifestó a Yosef: "El Shaddai se me apareció en Luz en la tierra de Kenaan, y me bendijo,
4 Declarándome: "Yo te haré fructífero y numeroso. Yo te haré multitud de naciones; y Yo daré esta tierra a tu zera para que la posean para siempre."
5 Ahora, tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitzrayim, antes de que yo viniera a ti, son míos; Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son.
6 Los hijos nacidos a ti después de ellos serán tuyos, pero para el propósito de herencia, ellos serán contados juntamente con sus ahim de sangre, los mayores.
7 Ahora en cuanto a mí, cuando yo vine de Padam, Rahel, tu madre, murió en la tierra de Kenaan, mientras hicimos noche en Yabrat, en la tierra de Kenaan, para así venir a Efrat; así que yo la sepulté allí, en el camino hacia Efrat (también conocida por Beit-Lehem)."
8 Entonces Yisra'el vio a los hijos de Yosef, y preguntó: "¿Quiénes son estos?" 
9 Yosef respondió a su padre: "Ellos son mis hijos, que Eloh me ha dado aquí." Ya'akov respondió: "Yo quiero que los traigas aquí a mí, para poder bendecirlos."
10 Ahora los ojos de Yisra'el estaban apagados por la vejez, así que no podía ver. Yosef trajo sus hijos cerca de él, y él los besó y los abrazó.
11 Yisra'el comentó a Yosef: "Observa, no he sido privado de ver tu rostro, ¡pero Eloh me ha permitido ver tu zera también!"
12 Entonces Yosef los sacó de entre sus rodillas y se postró en la tierra.
13 Y Yosef los tomó a ambos, Efrayim en su mano derecha, hacia la mano izquierda de Yisra'el y Menasheh en su mano izquierda, hacia la mano derecha de Yisra'el, y los trajo cerca de él.
14 Pero Yisra'el extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza del más joven, Efrayim, y puso su mano izquierda en la cabeza de Menasheh; él intencionalmente cruzó sus manos, aún siendo Menasheh el primogénito.
15 Entonces él los bendijo a ellos: "El Eloh, en cuya presencia, mis padres avraham y yitzhak, fueron bien placenteros, el Eloh que me ha alimentado desde mi juventud hasta este día,
16 El Malah que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres, avraham y yitzhak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan para producir multitudes en la tierra."
17 Cuando yoséf vio que su abba estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de efrayim, no le complació, y levantó la mano de su abba para quitarla de la cabeza de efrayim y ponerla en la cabeza de menasheh.
18 yoséf le manifestó a su abba: abba "No lo hagas de esa forma, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza."
19 Pero su abba rehusó, y respondió: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. Él también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante, su ah menor, será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones."
20 Entonces ese día añadió su bendición sobre ellos: "En ustedes, Yisra'el será bendecido, exclamando: Que Eloh te haga como efrayim y menasheh." Así él puso a efrayim delante de menasheh.
21 yisra'el entonces comentó a yoséf: "Tú ves que estoy muriendo, pero Eloh Estará contigo y Te Devolverá a la eretz de tus padres.
22 Además, Yo te estoy dando un sh'hem (hombro, parte, cerro, ciudad de Shehem) más que a tus ahim de sangre; yo la capturé de los emori con mi espada y arco."