kayin y hevel

CAPÍTULO 4

1 El hombre se unió con su esposa haváh, ella concibió y dio a luz a su hijo kayin (adquisición), y manifestó: "He obtenido un varón con La Ayuda de  YAHWEH". 
2 Después, ella dio a luz a hevel (aliento), ah de sangre de kayin. Y hevel fue pastor, mientras que kayin fue labrador.
3 Pasó el tiempo, y un día, kayin llevó una ofrenda a YAHWEH del producto de su cosecha; 
4 También hevel llevó a YAHWEH los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. YAHWEH Miró con Agrado a hevel y a su ofrenda.  
5 pero no Miró así a kayin y a su ofrenda, por lo que kayin se enojó muchísimo y puso muy mala cara.
6 Entonces YAHWEH Preguntó a kayin: "¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué tu rostro está abatido? 
7 Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado está tocando la puerta, te quiere a ti, pero debes tener dominio sobre él." 
8 Un día kayin invitó a hevel: "Vamos a salir al campo."sucedió que cuando ellos ya estaban en el campo, kayin atacó a su ah y lo mató.
9 YAHWEH Preguntó a kayin: "¿Dónde está tu ah hevel?" Y él respondió: "Yo no sé; ¿Acaso es mi obligación cuidar de él?" 
10 YAHWEH Preguntó: "¿Qué es lo que has hecho? ¡La sangre de tu ah que has derramado en La Tierra, Me Pide a gritos que Yo Intervenga y te castigue!". 
11 Por eso, quedarás maldito y expulsado de La Tierra que se ha bebido la sangre de tu ah, a quién tú mataste. 
12 Aunque trabajes La Tierra, ya no te dará más su fuerza; Andarás vagando y errante serás en La Tierra, sin poder descansar jamás.
13 kayin respondió a YAHWEH: "Grande es mi castigo para ser soportado.
14 Hoy me estás echando fuera de esta tierra y lejos de Tu Presencia. Seré un fugitivo vagando por la tierra. Y así, cualquiera que me encuentre me matará." 
15 Pero YAHWEH Le Contestó: "Ciertamente cualquiera que mate a kayin, será castigado siete veces". Entonces YAHWEH, Puso una señal en kayin, para que el que lo encontrara no lo matara.
16 kayin se fue del lugar, dejó La Presencia de YAHWEH y se quedó a vivir en la región de Nod, al oriente del Edem.
17 kayin se unió con su esposa; ella concibió y dio a luz a hanoh. kayin construyó una ciudad, a la que le dio el nombre de su hijo, hanoh. 
18 hanoc fue el padre de Irad. Irad engendró a mehuyael, mehuyael engendró a metushael, y metushael engendró a lemeh.
19 lemeh tomó para sí dos esposas; el nombre de una era adah, mientras el nombre de la otra era tzilah. 
20 adah dio a luz a yaval; de quien descienden los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. 
21 yaval tuvo un ah de sangre llamado Yuval; de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta. 
22 Por su porte, tzilah dio a luz a tuval-kayin, que fue herrero, forjaba todo tipo de herramientas de bronce y de hierro; tuval-kayin tuvo una ahot de sangre que se llamaba naamah. 
23 Un día, lemeh manifestó a sus esposas: "adah y tzilah, escúchenme esposas de Lemeh, oigan mi voz. Yo maté a un hombre por herirme, a un joven por golpearme.
24 Si a kayin lo vengarán siete veces, entonces a mí tendrán que vengarme setenta y siete veces.
25 adam volvió a unirse nuevamente con su esposa, y ella dio a luz a un hijo a quien llamó shet (otorgado), y exclamó: "Porque YAHWEH me Ha Otorgado otro hijo en lugar de hevel, al que kayin mató." 
26 A shet también le nació un hijo, a quien llamó enosh. Desde entonces, se comenzó a clamar en el Nombre de YAHWEH.