avram y lot eligen escoger distintos caminos

CAPÍTULO 13
1 Avram subió de Mitzrayim, él, su esposa y todo lo que él tenía, y Lot con él, al Neguev. 
2 Avram se hizo rico, con mucho ganado, plata y oro. 
3 Mientras iba en sus viajes por el Neguev, llegó a Beit-El, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Beit-El y Ai, 
4 cuando primero había edificado el altar; y allí Avram exaltó el Nombre de YAHWEH.
5 Lot, que estaba viajando con Avram, también tenía rebaños, manadas y tiendas. 
6 Pero la tierra no era suficientemente grande para ellos vivir juntos, porque sus posesiones eran muy grandes y no podían habitar juntos. 
7 Además, se levantaron peleas entre los pastores de Avram y los de Lot. Los Kenaani y los Perizi estaban viviendo en La Tierra. 
8 Avram habló a Lot: "Por favor, vamos a no tener peleas entre tú y yo, o entre mis pastores y los tuyos, puesto que somos parientes. 
9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Por favor sepárate de mí; si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda." 
10 Lot alzó su mirada y observó que toda la llanura del Yarden estaba bien regada por todos lados, antes que YAHWEH destruyera a Sedom y Amora, como el paraíso de YAHWEH, como la tierra de Mitzrayim en la dirección de Tzoar. 
11 Y Lot escogió todo el campo alrededor del Yarden para sí mismo, y Lot viajó desde el este; así, pues, se separaron el uno del otro. 
12 Avram vivió en la tierra de Kenaan, y Lot vivió en una ciudad de los pueblos vecinos, y plantó su tienda en Sedom.
13 Ahora bien, los hombres de Sedom eran excesivamente malvados y pecadores delante de YAHWEH.
14 Y YAHWEH Habló a Avram, después que Lot se había ido de su lado: "Mira por todo alrededor de ti, desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste. 
15 Toda la tierra que ves Yo la daré a ti y a tu zera para siempre, 
16 y Yo haré tu zera tan numerosa como la arena en la tierra, que si una persona puede contar la arena en la tierra, entonces tu zera puede ser contada. 
17 Levántate y camina por entre la anchura y la longitud de La Tierra, porque Yo te la daré, y a tu zera para siempre." 
18 Avram movió sus tiendas y vino a vivir por los Cedros de Mamre, que están en Hevron. Allí él edificó un altar a YAHWEH.