Muerte y sepultura de sarah

CAPÍTULO 23
1 Sarah vivió ciento veintisiete años; estos fueron los años de la vida de Sarah. 
2 Sarah murió en Kiryat-Arba, también conocida por Hevron, en la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sarah y a llorarla. 
3 Entonces él se levantó delante de su esposa fallecida, y manifestó a los hijos de Het: 
"Yo soy un extranjero habitando en tierra foránea con ustedes; déjenme tener un lugar de sepultura, para poder sepultar a mi esposa fallecida." 
5 Los hijos de Het respondieron a Avraham: 
6 "Escúchanos, mi adón, tú eres un meleh de Eloh entre nosotros, así que escoge cualquiera de nuestros sepulcros para enterrar a tu esposa, ni uno de nosotros te rehusará su sepulcro para enterrar a tu esposa fallecida."
7 Avraham se levantó, se inclinó delante de ellos, los hijos de Het, 
8 y habló con ellos: "Si es su deseo ayudarme a sepultar a mi esposa fallecida, entonces escúchenme: pidan a Efron, el hijo de Tzohar, 
9 que me dé la cueva de Mahpelah, la cual posee, la que está al extremo de su campo. Él debe vendérmela en presencia de ustedes, a su precio actual; entonces yo tendré un lugar de sepultura de mi propiedad."
10 Efron el Hitti, estaba sentado entre los hijos de Het, y dio a Avraham su respuesta en la presencia de ellos, que pertenecían al consejo representante de la ciudad: 
11 "No, mi adón, escúchame: yo te doy el campo, con su cueva, yo te lo estoy ofreciendo a tí. En la presencia de mi pueblo yo te lo doy." 
12 Avraham se inclinó delante de ellos 
13 y habló a Efron en la audiencia del pueblo: "Puesto que tú estás de mi parte, escúchame. Toma de mí el precio del campo; y sepultaré a mi esposa fallecida allí." 
14 Pero Efron respondió a Avraham: 
15 "No mi adón, yo ciertamente he escuchado, la tierra vale cuatrocientos shekels de plata, ¿qué es eso entre tú y yo? Sólo sepulta a tu esposa fallecida." 
16 Avraham se percató de lo que Efron había comentado, así que pesó para Efron la cantidad de dinero que él había especificado, en la presencia de los hijos de Het, cuatrocientos shekels de plata, del peso aceptado entre los mercaderes (diez libras).
17 Así, el campo de Efron en Mahpelah, el cual está junto a Mamre, su cueva y todos los árboles en él y alrededor de él fueron inscritos a 
18 Avraham como su posesión, en la presencia de los hijos de Het, que pertenecían al consejo representante de la ciudad.
19 Luego Avraham sepultó a Sarah, su esposa, en la cueva del campo de Mahpelah, junto a Mamre, también conocido por Hevron, en la tierra de Kenaan. 
20 Y fue así como el campo y la cueva que allí se encuentran, fueron vendidos a Avraham por los hijos de Het, como sitio de sepultura, el cual ahora le pertenece a Avraham.