hagar y su hijo yishmael

CAPÍTULO 16
1 Ahora bien, Sarai, la esposa de Avram, no le había dado hijos. Pero ella tenía una esclava mitzrayimi, llamada Hagar; 
2 así que Sarai manifestó a Avram: "Mira, YAHWEH no me ha permitido tener hijos; ve y duerme con mi esclava. Quizá yo podré tener hijos por medio de ella." Avram escuchó lo que Sarai manifestó.
3 Fue cuando Avram había vivido diez años en la tierra de Kenaan, que Sarai, la esposa de Avram, tomó a Hagar, la mitzrayimi, su esclava, y la dio a Avram su esposo, para ser su esposa. 
4 Avram tuvo relaciones sexuales con Hagar, y ella concibió, pero cuando ella se percató que estaba embarazada, ella miraba a su señora con desprecio. 
5 Sarai habló a Avram: "¡Este ultraje que se está haciendo conmigo es tu culpa! Verdad es, que yo te entregué a mi esclava para que durmieras con ella; pero cuando ella vio que estaba embarazada, ella comenzó a despreciarme. ¡Que YAHWEH decida quién está en lo correcto, yo o tú!" 
6 Sin embargo, Avram respondió a Sarai: "Mira, ella es tu esclava. Trata con ella como tú creas correcto." Entonces Sarai la trató tan bruscamente que ella huyó de su presencia. 
7 El Malah de YAHWEH (YAHSHUA) la encontró junto a una fuente en el desierto, la fuente en el camino a Shur, 
8 y Habló: "¡Hagar! ¡La esclava de Sarai! ¿De dónde has venido y a dónde vas?" Ella respondió: "Estoy huyendo de mi señora Sarai." 
9 El Malah de YAHWEH (YAHSHUA) Le Habló a ella: "Regresa a tu señora, y sométete a su autoridad." 
10 El Malah de YAHWEH (YAHSHUA) Le Habló nuevamente a ella: "Yo grandemente aumentaré tu zera; habrá tantos que será imposible contarlos." 
11 El Malah de YAHWEH (YAHSHUA) Le Declaró a ella: "Mira, estás embarazada y darás a luz un hijo. Lo llamarás Yishmael (Eloh presta atención) porque YAHWEH ha prestado atención a tu aflicción.
12 Él será un hombre salvaje, con su mano contra todos, y la mano de todos contra él, viviendo su vida en desavenencia con todos sus parientes."
13 Así que ella llamó a YAHWEH, quien había hablado con ella, El Roi (Eloh que ve), porque ella preguntó: "¿He visto en verdad al que me ve (y he permanecido viva)?" 
14 Por esto la fuente ha sido llamada "el pozo de ÉL", a quien he visto abiertamente, está entre Kadesh y Bered.
15 Hagar dio a luz para Avram un hijo, y Avram llamó al hijo, el cual Hagar había dado a luz, Yishmael (Eloh oirá). 
16 Avram era de ochenta y seis años de edad cuando Hagar dio a luz a Yishmael para Avram.