Promesa del nacimiento de yitzhak

CAPÍTULO 18
1 YAHWEH (YAHSHUA) se le apareció a Avraham por los Cedros de Mamre, mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día. 
2 Él alzó sus ojos y miró, y allí delante de él había tres hombres. Al verlos, él corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la tierra, 
3 y exclamó: "Mi Adón, si he encontrado favor a tu vista, por favor no dejes a tu siervo. 
4 Por favor, déjame mandar a traer un poco de agua, y deja que ellos les laven los pies, entonces, refrésquense debajo del árbol, 
5 y yo traeré lehem y ustedes comerán. Después de esto, ustedes seguirán su jornada, a causa de lo cual se han vuelto a su siervo." "Muy bien," ellos respondieron, "haz lo que has comentado."
6 Avraham se apresuró a ir dentro de la tienda a Sarah, y le habló : "Deprisa, ¡tres medidas de la mejor harina! Amásala y haz lehemim." 
7 Avraham corrió hacia la manada y cogió un becerro bueno y tierno, y se lo entregó al sirviente, quien se apresuró a prepararlo. 
8 Luego tomó cuajada, leche y el becerro el cual había preparado, y lo puso todo delante de los hombres, y se estuvo con ellos debajo del árbol mientras ellos comían. 
9 Ellos le preguntaron: "¿Dónde está Sarah, tu esposa?" Él respondió: "Allí, en la tienda." 
10 Él Declaró: "Yo de cierto regresaré a ti, alrededor de este tiempo, el año que viene, y Sarah, tu esposa, tendrá un hijo." Sarah le oyó desde la entrada a la tienda, detrás de él. 
11 Avraham y Sarah eran viejos, de edad avanzada; Sarah le había pasado la edad de concebir.
12 Y Sarah se rió dentro de sí misma, exclamando: "La cosa aún no me ha pasado, aún hasta ahora, y mi señor está viejo." 
13 YAHWEH (YAHSHUA) le preguntó a Avraham: "¿Por qué Sarah se rió, y preguntó: Voy yo en verdad a dar a luz cuando estoy tan vieja?" 
14 ¿Hay algo muy difícil para YAHWEH? En el tiempo estipulado, en esta temporada, el año que viene, Yo regresaré a ti; y Sarah tendrá un hijo." 
15 Sarah lo negó, manifestando: "Yo no me reí," porque ella tenía miedo. ÉL Declaró: "No es así, tu sí te reíste."
16 Los hombres salieron de allí y miraron hacia Sedom y Amora, y Avraham fue con ellos, atendiéndolos en su jornada. 
17 YAHWEH (YAHSHUA) Preguntó: ¿Debía Yo esconder de Avraham mi siervo, lo que estoy por hacer, 
18 puesto que Avraham, ciertamente se convertirá en una nación grande y fuerte, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por él? 
19 Pues Yo me he dado a conocer a él, para que él dé órdenes a sus hijos y a su casa después de él, para que guarden el camino de YAHWEH y para que hagan lo que es recto y justo, para que YAHWEH haga suceder para Avraham lo que ÉL le ha prometido."
20 YAHWEH (YAHSHUA) Habló: "El grito de clamor contra Sedom y Amora es tan grande y el pecado de ellos tan serio, 
21 que Yo descenderé ahora y veré si sus obras merecen el clamor que ha llegado hasta mí; si no, Yo lo sabré." 
22 Los hombres se volvieron de allí y fueron hacia Sedom, pero Avraham permaneció parado delante de YAHWEH.


Avraham intercede por Sedom

23 Avraham se acercó, y preguntó: ¿Destruirás tú a los justos con los perversos? "¿Y serán los justos como los perversos? 
24 Quizás haya cincuenta justos en la ciudad; ¿en verdad barrerás la ciudad, y no la perdonarás por amor a los cincuenta justos que están allí? 
25 ¡Lejos esté de ti hacer tal cosa, matar a los justos junto con los perversos, así los justos y los perversos son tratados por igual! ¡Lejos esté de ti! ¿No debe el Juez (Eloh) de toda la tierra hacer lo que es justo?" 
26 YAHWEH (YAHSHUA) Respondió: "Si Yo encuentro en Sedom cincuenta que son justos, entonces perdonaré a todo el lugar por amor a ellos."
27 Avraham respondió: "Ahora bien, yo, que soy sólo polvo y cenizas, lo he tomado sobre mi persona hablar a YAHWEH. 
28 ¿Y si hay cinco menos que cincuenta justos?;" ÉL Respondió: "No la destruiré si encuentro cuarenta y cinco allí." 
29 Él le preguntó aún de nuevo: "¿Qué si cuarenta son encontrados allí?" ÉL afirmó: "Por amor a los cuarenta no lo haré." 
30 Y él preguntó: "¿Habrá algo contra mí, YAHWEH, si yo hablo? ¿Qué si treinta son encontrados allí? ÉL Respondió: "No la destruiré si encuentro treinta allí." 
31 Él habló: "Ahora bien, lo he tomado sobre mi persona hablar a YAHWEH. ¿Qué si veinte son encontrados allí?" ÉL Respondió: "Por amor a los veinte no la destruiré." 
32 Él preguntó: "¿Habrá algo contra mí, YAHWEH, si hablo sólo una vez más? ¿Y si diez son encontrados allí?" ÉL Respondió: "Por amor a los diez no la destruiré." 
33 YAHWEH (YAHSHUA) siguió por Su Camino, después de acabar de hablar con Avraham, y Avraham regresó a su lugar.