avraham busca esposa para su hijo yitzhak 

CAPÍTULO 24
1 Ahora Avraham ya era viejo, avanzado en años; y YAHWEH había bendecido a Avraham en todo. 
2 Avraham ordenó al sirviente que le había servido por más tiempo, el que estaba a cargo de todo lo que poseía: "Pon tu mano debajo de mi muslo; 
3 porque yo quiero que jures por YAHWEH, Eloh del cielo y Eloh de la tierra, que tú no escogerás una mujer para mi hijo de las mujeres de Kenaan, entre quienes estoy habitando; 
4 sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una mujer para mi hijo Yitzhak." 
5 El sirviente preguntó: "¿Y si la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra? ¿Debo entonces llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?" 
6 Avraham contestó: "Por ningún motivo llevarás para allá a mi hijo
7 YAHWEH, el Eloh del cielo, el Eloh de la tierra, que me sacó de la casa de mi padre y lejos de la tierra donde nací, me Prometió con Juramento: "Yo te daré esta tierra a tí y a tu zera", ÉL enviará su malah delante de tí; y tú tomarás allá una mujer para mi hijo Yitzhak. 
Pero si la mujer no quiere seguirte, entonces serás libre de tu obligación bajo mi juramento; pero tú, en ningún caso llevarás para allá a mi hijo." 
9 El sirviente puso su mano debajo del muslo de Avraham, su amo, y le juró cumplir este encargo.
10 Entonces el sirviente tomó diez de los camellos de su amo y los cargó con toda clase de regalos, lo mejor que tenía Avraham, se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la ciudad de Nahor. 
11 Hacia el anochecer, cuando las mujeres salen a buscar agua, él hizo que los camellos se arrodillaran junto al pozo que estaba fuera de la ciudad. 
12 Él comentó: "YAHWEH, Eloh de mi amo Avraham, por favor, déjame tener éxito hoy; y muestra tu favor a mi amo Avraham. 
13 Aquí estoy, parado junto a la fuente de agua, mientras, las hijas de los hombres del pueblo salen a buscar agua. 
14 Yo manifestaré a una de las jóvenes: "Por favor, baja tu cántaro, para que yo pueda beber." Si ella responde: "Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también," entonces que sea ella la que tú has designado para tu siervo Yitzhak. Así es como conoceré que has mostrado favor a mi amo."
15 Antes de que él hubiera terminado de hablar, Rivkah, la hija de Betuel, hijo de Milkah, la esposa de Nahor, el ah de sangre de Avraham, salió con el cántaro sobre su hombro. 
16 La joven era muy bonita, era virgen, nunca había tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Ella descendió a la fuente de agua, llenó su cántaro y subió. 
17 El sirviente fue a encontrarse con ella, y le comentó: "Por favor, dame un poco de agua de tu cántaro para beber." 
18 "Bebe, mi adón," ella respondió, e inmediatamente bajó el cántaro a sus manos y dejó que él bebiera, 
19 hasta que cesó de beber, y ella manifestó: "Además, sacaré agua para tus camellos, hasta que hayan bebido hasta saciarse." 
20 Ella se dio prisa y vació su cántaro en la pila, entonces regresó de nuevo al pozo para sacar más agua, y trajo agua para todos los camellos. 
21 El hombre la observó en silencio, queriendo saber si YAHWEH había prosperado su viaje o no.
22 Cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un pendiente de nariz, de oro, que pesaba una quinta parte de una onza y dos brazaletes de oro, que pesaban cuatro onzas,
23 y él le preguntó a ella: "¿De quién eres hija? Responde por favor. ¿Hay lugar en la casa de tu padre para que nosotros pasemos la noche?" 
24 Ella respondió: "Yo soy la hija de Betuel, el hijo que Milkah le dio a Nahor," 
25 añadiendo: "Tenemos mucha paja y forraje para los camellos y espacio para que pasen la noche." 
26 El siervo de Avraham, estando bien complacido, inclinó su cabeza y se postró delante de YAHWEH. 
27 Entonces habló: "Bendito sea YAHWEH, Eloh de mi amo Avraham, quien no ha abandonado Su Fiel Amor por él; porque YAHWEH me ha guiado a la casa de los parientes de mi amo." 
28 La joven se apresuró para ir a casa de su madre y contar lo que había pasado.
29 Rivkah tenía un ah de sangre llamado Lavan. Cuando él vio el pendiente de nariz, los brazaletes en las muñecas de su ahot de sangre,
30 y cuando él oyó lo que hablaba Rivkah, sobre lo que el siervo de Avraham le había comentado, Lavan fue de prisa hacia la fuente de agua y lo encontró parado allí junto a los camellos. 
31 "Ven adentro," él exclamó, "¡tú, a quien YAHWEH ha bendecido! ¿Por qué estás ahí fuera, cuando yo he hecho lugar en la casa y he preparado un sitio para los camellos?" 
32 Así que el siervo de Avraham entró mientras los camellos estaban siendo descargados y abastecidos con paja y forraje, y agua le fue traída para lavarse sus pies y los de los hombres que estaban con él.
33 Pero cuando le ofrecieron comida, él comentó: "No comeré hasta que hable lo que tengo que manifestar." Lavan expresó: "Habla." 
34 Él comentó: "Yo soy el sirviente de Avraham. 
35 YAHWEH ha bendecido a mi amo grandemente, él es exaltado. ÉL le ha dado rebaños y manadas, plata y oro, esclavos y esclavas, camellos y asnos. 
36 Sarah, la esposa de mi amo, le dio un hijo cuando ya era de edad avanzada, y ÉL le ha dado todo lo que tiene. 
37 Mi amo me hizo jurar, manifestando: "No escogerás para mi hijo a ninguna de las mujeres de Kenaan, entre quienes estoy habitando; 
38 más bien, irás a la casa de mi padre, a mi tribu, para escoger una mujer para mi hijo." 
39 Yo pregunté a mi amo: "¿Y si la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra?" 
40 Avraham manifestó: "YAHWEH, en cuya Presencia yo he estado bien confortable, enviará su malah contigo, para hacer tu viaje exitoso; y tú escogerás de mi tribu, de la casa de mi padre, una mujer para mi hijo; 
41 lo cual te librará de la maldición bajo mi juramento. Pero si cuando vayas a mi tribu, ellos rehúsan entregártela, también te librará de mi juramento.
42 "Así que hoy yo vine a la fuente de agua, y expresé: "YAHWEH, Eloh de mi amo Avraham, si Tú estás causando que mi viaje tenga éxito en su propósito, 
43 entonces, aquí estoy, parado junto a la fuente de agua. Comentaré a una de las jóvenes que salen a buscar agua: "Déjame beber un poco de agua de tu cántaro." 
44 Si ella responde: "Sí, bebe, y daré de beber a tus camellos también," entonces deja que ella sea la esposa que YAHWEH ha preparado para su propio siervo Yitzhak y, por lo tanto, yo sabré que Tú has derramado rahem sobre mi amo Avraham. 
45 Y aún antes de que yo terminara de hablar a mi corazón, allí vino Rivkah, saliendo con su cántaro sobre su hombro; ella descendió a la fuente y sacó agua. Cuando yo le comenté: "Por favor dame un poco para beber", 
46 ella inmediatamente bajó el cántaro de su hombro, y respondió: "Bebe, y yo daré de beber a tus camellos también." Así que bebí, y ella hizo que los camellos bebieran también.
47 "Yo le pregunté: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: La hija de Betuel, hijo de Nahor, quien Milkah le dio a luz. Entonces puse el pendiente en su nariz y brazaletes en sus muñecas, 
48 y estando bien complacido incliné mi cabeza, me postré delante de YAHWEH y lo bendije: Eloh de mi amo Avraham, todah rabáh por haberme guiado en la dirección correcta para obtener a la nieta del ah de sangre de mi amo para su hijo.
49 Así que si ustedes tienen intenciones de mostrar favor y ley a mi amo, deben confirmarlo. Pero si no, ¡¡hablen!!, para poder ir a otra parte."
50 Lavan y Betuel respondieron: "Puesto que esto viene de YAHWEH, no podemos manifestarte nada bueno o malo. 
51 Rivkah está aquí delante de tí; que te acompañe y vete. Que ella sea la esposa del hijo de tu amo, como YAHWEH ha Declarado." 
52 Cuando el sirviente de Avraham oyó lo que ellos comentaron, se postró en tierra para exaltar a YAHWEH. 
53 Entonces el sirviente sacó plata y joyas de oro, junto con ropa, y los dio a Rivkah. Él también dio regalos valiosos al ah de sangre de Rivkah y a su madre. 
54 El siervo de Avraham y sus hombres, entonces comieron, bebieron y fueron a dormir. En la mañana él se levantó, y manifestó: "Envíennos a nuestro amo." 
55 El ah de sangre de Rivkah y su madre comentaron: "Deja que la joven se quede por unos días, por lo menos diez. Después de eso, ella irá." 
56 Él les respondió: "No me atrasen, puesto que YAHWEH ha prosperado mi viaje, sino déjenme ir de regreso a mi amo." 
57 Ellos expresaron: "Llamaremos a la joven y veremos lo que ella opina." 
58 Ellos llamaron a Rivkah, y le preguntaron: "¿Irás con el siervo de Avraham?" Y ella respondió: "Iré."
59 Así que ellos despidieron a Rivkah, con su sirvienta y sus bienes, al sirviente de Avraham y a sus hombres. 
60 Ellos bendijeron a Rivkah con estas palabras: "Nuestra ahot de sangre, que tú seas la madre de millones, y que tu zera posea las ciudades de aquellos que los odian."
61 Entonces Rivkah y sus sirvientas se montaron en los camellos y siguieron al sirviente de Avraham. Por tanto, él y Rivkah se fueron por su camino.
62 Yitzhak estaba viviendo en la tierra del sur, y un atardecer, después de venir por el camino de Beer-Lahai-Roi, 
63 salió a caminar por el campo para meditar, y mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban. 
64 Rivkah también alzó su mirada; y cuando ella vio a Yitzhak, deprisa se desmontó de su camello. 
65 Ella preguntó al sirviente de Avraham: "¿Quién es ese hombre que camina por el campo para recibirnos?" él respondió: "Es mi amo," ella tomó su parohet (velo) y se cubrió.
66 El sirviente de Avraham le contó a Yitzhak todo lo que había hecho. 
67 Yitzhak introdujo a Rivkah en su tienda, la cual había pertenecido a Sarah, su madre; La hizo suya y Rivkah fue su esposa. Yitzhak se alivió por la pérdida de Sarah, su madre.

ACLARACIÓN DE LA KEHILÁ HEBREA " APRENDIENDO TORÁH":

IMPORTANTE: pasuk 65: La mujer debe cubrirse la cabeza.


qorintYaHim alef 11: 5-6
5 pero toda mujer que hace tefilá'h o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada.
6 Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo.